martes, 8 de abril de 2008

TEORIA BASICA DE LAS ANTENAS

Hola que tal chamacos ojaldrines... en un rato libre que estoy teniendo ahora toca hablar un poco de antenas y su fundamentación. Henrry Hertz diseñó y fabricó la primera antena de radio por el año 1884 aproximadamente cuando hacía experimentos de comunicaciones, aumentando con ello en forma substancial los precarios conocimientos que se tenían de las antenas y sus propiedades.

Una antena es un dispositivo capaz de emitir o recibir ondas de radio. Una antena transmisora es un dispositivo que transforma las ondas que se propagan en líneas de transmisión o guías de onda en ondas radiadas. Una antena receptora es un dispositivo capaz de captar ondas electromagnéticas y transformarlas en ondas guiadas.

Las características de las antenas dependen de la relación entre las dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales. Las antenas resonantes tienen dimensiones del orden de media longitud de onda. Las antenas cuya dimensión es de varias longitudes de onda tienen una gran directividad. Por lo tanto una antena podría describirse como un dispositivo que transforma una corriente eléctrica alternada en ondas electromagnéticas y viceversa (como un MODEM). También podría definirse como un sistema de conductores que radia o intercepta ondas electromagnéticas.
POSIBILIDADES DE ANTENAS Y TIPOS DE ELLAS

Para esta primera parte de la teoría básica dividiremos las antenas en dos grandes tipos dependiendo de su forma de irradiación de las ondas electromagnéticas y que llamaremos.
1. ANTENAS OMNIDIRECCIONALES
2. ANTENAS DIRECCIONALES
Las antenas omnidireccionales son aquellas que irradian un campo en todo su contorno en la forma de una figura geometrica de “DONA”.

Las antenas direccionales son aquellas con la que es posible dirigir su campo de irradiación hacia uno o más lugares en forma instantánea dependiendo del concepto de cálculo y su forma de construcción.

Para redundancia valga decir que una antena vertical es por naturaleza generalmente omnidireccional y antena horizontal tipo dos polos es por lo general direccional o directiva.
Dado que es una realidad que existen innumerables y variados tipos de antenas construidos por el hombre de las mas variadas y diferentes propiedades tales como verticales, plano de tierra, cuadracúbicas, de alambre largo (long wire), yagis, quagis, dipolos plegados, doble Lazy, de período logarítmico (log periodocs) colineales, doble zeppellin, de cuernos, parabólicas, rómbicas, etc. Aquí trataremos solamente en forma inicial sobre la antena Yagi del tipo direccional (llamada así en honor a su inventor un profesor japonés de apellido Yagi) y entre ellas las mas primitiva y elemental como es el dipolo que muchos radioaficionados habrán fabricado.
A este simple dipolo construido por lo general con alambres, veremos mas adelante que es posible agregarle mas elementos (sintonizados o desintonizados) con los cuales se van formando antenas direccionales de buenos rangos de eficiencia en la relación recepción-transmisión de ondas electromagnéticas y que son la base de los contactos entre radioaficionados.

La onda así propagada está constituida por CAMPOS ELECTRICOS y CAMPOS MAGNETICOS que parte de la teoría central del electromagnetismo.
En la imagen se ven como los dos campos eléctrico y magnético están entrelazados e interactúan formando la onda electromagnética.

El camino del rayo de energía desde la fuente productora hasta cualquier punto de la esfera es una línea recta y a una distancia grande el frente de onda no se percibe esférico, sino que aparentemente se percibe como una superficie plana. La onda electromagnética viajando a través del espacio es muy difícil de comprender sin recurrir a las Ecuaciones de Maxwell que conforman la herramienta básica para el análisis de la mayoría de los problemas de las ondas electromagnéticas.
Nos vemos hijos de la.. madre tierra... esperen el proximo boletin de antenas con el gordo Barbarroja... saludos....
HELL KNIGHT

No hay comentarios: