sábado, 19 de abril de 2008

TEORIA BASICA DE LAS ANTENAS II

ECUACIONES DE MAXWELL


Chamacos malandrines.. las ecuaciones de James Maxwell explican toda la teoría y la posibilidad de las telecomunicaciones por medio de radiaciones electromagnéticas.. así es orale… joder…tons esas son las ecuaciones que describen los fenómenos electromagnéticos y reciben su nombre en honor del señor James Clerk Maxwell quién recopiló la ley de Gauss para electricidad, la ley de Gauss para magnetismo, la ley de Faraday y la ley de Ampère, si no las sabe chamaco regrésese a la primaria… la pequeña gran contribución de Maxwell fue reunir en estas ecuaciones en largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampère, Faraday y otros cuates, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético. De las ecuaciones de Maxwell se desprende la existencia de ondas electromagnéticas propagándose con velocidad c:

El valor numérico de esta cantidad coincide con el valor de la velocidad de la luz en el vacío, con lo cual Maxwell identificó la luz con una onda electromagnética, unificando la óptica con el electromagnetismo.

Expresándolas en el vacío estas leyes tiene la forma:

Ley de Gauss para electricidad:

Ley de Gauss para magnetismo:Ley de inducción de Faraday:

Ley de Ampère:

donde \vec{E}es el campo eléctrico, \vec{B}es el campo magnético, \vec{J}es la corriente de carga que, en parte, genera el campo magnético, Q es la carga estática que genera el campo eléctrico, \varepsilon_0es la constante dieléctrica del vacío y μ0 es la permeabilidad magnética del vacío.

V es un volumen cualquiera dentro del cual está la carga Q, \partial Ves la superficie cerrada que rodea el volumen V, S es una superficie no cerrada y \partial Ses la curva cerrada que delimita la superficie S.

A estas ecuaciones integrales hay que añadir la ley de continuidad

Esta ley indica que si una carga no puntual pierde cantidades menores de carga lo hace en forma de corriente.

Maxwell reescribió estas ecuaciones integrales en forma diferencial haciéndolas compatibles. De este modo apareció la llamada corriente de desplazamiento definida como

Las ecuaciones de Max tienen diferentes nomenclaturas por ejemplo están las mismas ecuaciones expresadas vectorialmente en el vacío, o también se usa su expresión vectorial en medios materiales en fin chamacos cienceros… solo es cosa de leer… orale!!!

No hay comentarios: