sábado, 29 de noviembre de 2008

Inaugura la UAM la supercomputadora más potente en América Latina Cultura

Hola que tal chamacos ojaldrines... ya tenía rato que no escribia pues soy un hombre tan ocupado (risas) jaja no; no es verdad.

Ahora les traigo una nota que tiene que ver con la computadora más potente de toda américa latina, y que tiene capacidad de dos mil 160 núcleos de procesamiento y se sitúa en el lugar 226 de las 500 más rápidas del mundo, vale pues jolines disfruten la nota....

México, 28 de noviembre .- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró este viernes la computadora más potente de América Latina, con capacidad de dos mil 160 núcleos de procesamiento, que la sitúa en el lugar 226 de las 500 computadoras más rápidas del mundo.
En conferencia el coordinador del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo de la Unidad Iztapalapa, Jorge Garza Olguín, manifestó que este sistema forma parte del proyecto nacional denominado Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento.
Explicó que el proyecto consiste en la instalación e interconexión de tres nodos, uno por cada institución participante: Unidad Iztapalapa de la UAM, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
El Nodo de la Unidad Iztapalapa es un proyecto que comenzó a gestarse en 2006, a partir de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que propuso crear la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento para 2009, con la colaboración de las tres instituciones citadas.
El compromiso de cada institución fue aportar, al menos, 1000 núcleos de procesamiento (cores) en un plazo de tres años.
El sistema de cómputo de la UAM superó la meta al instalar dos mil 160 cores. Se espera que la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento cuente con seis mil cores funcionando de manera simultánea.
Garza Olguín explicó que por sus características técnicas, el nodo de la Unidad Iztapalapa ocupa el lugar 226, en la lista de las 500 computadoras más rápidas de todo el mundo.
El investigador precisó que en febrero de 2009 se convocará a concurso los proyectos, tanto en el sector privado como en el público, que deseen utilizar los servicios del Nodo Iztapalapa, el cual ya es empleado por alumnos e investigadores de la UAM.


A su vez, Juan Carlos Rosas Cabrera, responsable técnico del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo, informó que la capacidad del Nodo Iztapalapa equivaldrá a tres mil computadoras portátiles trabajando de manera simultánea y sumando sus potencialidades.
El poder de procesamiento del equipo instalado en la Unidad Iztapalapa es de 18.5 teraflops, mientras que su capacidad de almacenamiento corresponde a 100 terabytes (cada una de estas unidades equivale a 1000 gigabytes o a un millón de megabytes).


En la inauguración del Nodo Iztapalapa el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, en representación del rector general, doctor José Lema Labadie, indicó que este proyecto es un ejemplo de que "la universidad pública puede plantearse metas ambiciosas". (Con información de Notimex/JOT)

(Parte del escrito tomado de "El Financiero en línea")

No hay comentarios: